SEGUNDA TAREA



SEGUNDA TAREA
Riesgos y ventajas de las redes sociales
PRODUCTO: Diseñar un calendario con información de la historia de las redes sociales y con doce normas de buen uso de las redes sociales e Internet. La información de cada red social aparecerá en códigos QR que nos darán la información en diferentes soportes (vídeos, texto, imágenes, etc.)


ACTIVIDAD 6.- HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

 Vamos a hacer una investigación sobre la historia de las redes sociales. Esta investigación formará parte de un calendario.

 

Añade en cada mes del calendario un código QR, de manera que al escanearlo te informe sobre la red social que hayas incluido en dicho mes. Entre la información que aparezca debes incluir al menos:

- Fecha de creación.

- Número aproximado de usuarios.

- Perfil de los usuarios (Edad, Intereses, etc.)

- Pequeña descripción de la red social, haciendo hincapié en si creéis que se hace un uso apropiado de ella o no.

 

Esta información puede aparecer como un texto, un audio, o un vídeo. Sed creativos

 

https://youtu.be/23tEmAU3wKU   

 

 

ACTIVIDAD Nº 7.- RISKS ON THE INTERNET

  Look at these words related to dangers and threats when social networking: 

 

GROOMING, CLICKBAIT, SPAM, CREEPING OR STALKING,  TROLLING,  FAKE, CATFISHING, MALWARE, PHISHING, CYBERBULLYING

These are their definitions: write the correct word next to them. Then translate the definitions into Spanish.

The practice of pretending on social media to be someone different, in order to trick or attract another person.


Articles, photographs, etc. on the internet that are intended to attract attention and encourage people to click on links to particular websites.

 

The crime of illegally following and watching someone over a period of time.

 

 

The activity of using the internet to harm or frighten another person, especially by sending them unpleasant messages.

 

An object that is made to look real or valuable in order to deceive people.


The criminal activity of becoming friends with a child in order to try to persuade the child to have a sexual relationship.

 

Software that is designed to damage the information on other people's computers, and prevent the computers from working normally.

 

An attempt to trick someone into giving information over the internet or by email that would allow someone else to take money from them, for example by taking money out of their bank account.


Unwanted email, usually advertisements.

 

 

The act of leaving an insulting message on the internet in order to annoy someone.

 


Have you, a close person, or someone you know ever suffered from any of these social media common crimes? What happened? When did it happen? How did you/they feel? What did you/ they learn from that situation? Will they take precautions in the future? 

 

 

ACTIVIDAD Nº 8.-  INTELIGENCIA ARTIFICIAL. ¿ESPERANZA O AMENAZA?

Para comenzar el tema tenemos que conocer primero qué es la inteligencia artificial y las ventajas e inconvenientes de este asunto.

 

Lee el siguiente artículo  https://www.mundiario.com/articulo/editorial/ventajas-inconvenientes-inteligencia-artificial/20230507192350268674.html

Responde a estas cuestiones. 


1.     Define inteligencia artificial y enumera las ventajas e inconvenientes más importantes que aparecen en el artículo.

 La inteligencia artificial se está utilizando en muchos ámbitos tanto en el trabajo diario como en la educación y eso ha supuesto una serie de errores. Veamos algunos errores que explican en el siguiente artículo: https://bigdatamagazine.es/intelig y contesta a las preguntas:

 

2.     ¿Crees que son graves estos errores que se han producido? ¿Por qué? Explica las razones del error que consideres más grave de los que aparecen.

 

3.     Reflexiona sobre las consecuencias que podría tener este error y busca soluciones. ¿Piensas que deberíamos utilizar la inteligencia artificial?

 

4.     ¿La inteligencia artificial es una esperanza para vuestra generación o una amenaza para el futuro? Explica el porqué. 

 

Una vez analizado los puntos positivos y negativos de la inteligencia artificial vamos a utilizar una herramienta para aprender algo más de historia.

 

5.     En la siguiente web: Inteligencia Artificial en educación (hablaconlahistoria.es) puedes preguntar y escribirte con personajes históricos e incluso debatir con ellos. Elige un personaje histórico del siglo XVII, XVIII o XIX. Una vez que lo has hecho investiga sobre ese personaje y hazle preguntas que estén relacionadas con sus ideales, hechos, vida, etc.

Tendrás que hacer capturas de pantalla sobre las preguntas y las respuestas que hayas realizado y guardarlas para enviárselas a tu profesor.

 

6.     Actividad extra. Corrobora si la información que te da la inteligencia artificial de tu personaje histórico es fidedigna y si comete errores (intenta encontrar algún error).


 

ACTIVIDAD Nº 9 .- FAKE NEWS
 

Todos sabemos que la inteligencia artificial se está utilizando para fines malvados y conseguir rédito de ello. Así, podemos apreciar una fotografía en la que sale el expresidente de los EEUU Trump siendo detenido por la policía. Esta fotografía se utilizó para conseguir un efecto en la sociedad norteamericana. Debido a esto tenemos que estar preparados para ser capaces de detectar fake news y evitar bulos.

En el siguiente artículo, podemos conocer unas herramientas para descubrir las fake news:

 

 

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-fake-news/

 

1. Enumera algunas herramientas que utilizarías para saber si una noticia o imagen  es falsa 
 
2. ¿Por qué piensas que estas herramientas te serían útiles?
 
Gracias al artículo anterior sobre las herramientas para descubrir una fake news y el siguiente artículo: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/e11fbea4-7c95-4ab2-bbb1-9536ac233416 ya estás en condiciones para ser capaz de comprobar si una noticia es una fake news o una fotografía falsa. 
 
3.  Busca una noticia falsa en internet y explica todos los motivos por los que consideras que no es verdadera, comentando qué fuentes o programas  has utilizado para desmontar esta fake (pon varias fuentes).

 

 

 

 



 

ACTIVIDAD Nº 10 .- NOS RISQUES  SUR INTERNET

Lias attentivement l’article suivant:

 https://boulevardduweb.com/conseils-securite-medias-sociaux/

 1. D’après cet article, quels sont les bons gestes dont il faut tenir compte au moment d’utiliser les reseaux sociaux? Cite-les

 Según el artículo, cuales son la normas que hay que tener en cuenta cuando se utilizan las redes sociales? Cítalas

2. Demande auprès de tes amis, de ta famille ,d'autres élèves de ton lycée…pour savoir s’ils appliquent les bons gestes lorsqu’ils utilisent les reseaux sociaux. À partir des résultats fais une petite réfléxion. Ce n'est pas la peine de faire une enquête avec des résultats mathématiques.

 

 

Pregunta a tus amigos, a tu familia, a otros alumnos de tu instituto, para saber si aplican los gestos adecuados cuando utilizan las redes sociales. A partir de los resultados hacer una pequeña reflexión. No es necesario hacer una encuesta con resultados matemáticos.

 3.Regarde attentivement cette video: https://www.youtube.com/watch?v=TH_e3oweYfk

 Qu’est-ce qui se passe? Dans le cas présent quel  est l’usage  que l’ont fait du téléphone portable?

Invente un slogan que tu rajoutterais à la fin de cette vidéo pour en prendre conscience.

 

ACTIVIDAD Nº 11.- BEING SAFE ON THE INTERNET
 The Dos and Don’ts when using the Internet
 
 
Watch this video at


According to the video, what things should and shouldn’t you do when using the Internet? Make a tree diagram with them

ACTIVIDAD Nº 12 .- ONLINE SCAMNS


En esta actividad debes investigar sobre las estafas online más habituales. Debéis elegir tres de ellas, explicarlas brevemente y elaborar un listado de consejos para protegerse de estas estafas.

 




ACTIVIDAD Nº 13 .-  EL NEGOCIO ESTÁ EN LOS DATOS


Hoy en día la tecnología, Internet y los datos que por ella circulan se han convertido en un gran negocio, las compañías luchan por hacerse con el control de los datos para comercializarlos.

1.     ¿Cómo consiguen las compañías saber que estamos buscando, cuáles son nuestros gustos, etc?

https://www.youtube.com/watch?v=vwQxLBoAmMc

 

¿Espían las compañías nuestras conversaciones a través del teléfono móvil?

 

 ¿Para qué quieren las compañías nuestros datos?

 

 ¿Los anuncios que vemos en plataformas como Instagram o Facebook son personalizados?

 

 ¿Cómo saben que nos interesa para llamar nuestra atención en los anuncios?

 

¿Podemos hacer algo para controlar o eliminar los anuncios? Explica cómo hacerlo.

 

¿Cómo funcionan los asistentes de voz de las compañías? ¿Cómo gestionan nuestros datos? ¿Son seguros?

 

2.     ¿Cuánto valen tus datos?

 

Lee el siguiente artículo periodístico y responde a las preguntas que se hacen a continuación:

 Artículo de Crónica Global del diario El Español:

 

https://www.elcorreo.com/tecnologia/internet/cuanto-valen-datos-mercado-negro-oro-siglo-20201229113606-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

 

¿Qué precio pueden llegar a valer los datos de una persona en el mercado negro?

 

 ¿Qué consecuencias suele tener usar una aplicación gratuita?

 ¿Es posible poner un valor a nuestros datos, un precio?

 

ACTIVIDAD Nº 14 .-  CAÍDA EN PICADO


BLACK MIRROR es una serie de televisión que se ha convertido en los últimos años en una serie muy alabada por público y crítica, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que se ha convertido en una serie de culto. Aunque los capítulos de la serie son independientes entre sí, todos tienen un nexo común que no es otro que contarnos cómo la tecnología afecta a nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de nosotros. Aunque se trata de una serie futurista, en muchos capítulos podemos ver que lo que se relata en los mismo no está muy lejos de nuestra realidad actual. En el episodio que vamos a ver, se titula “Caída en picado” y en él la protagonista, Lacie, vive en una sociedad obsesionada con las puntuaciones. Cualquier individuo detecta automáticamente la puntuación personal de cada hombre o mujer y con el móvil en la mano se pasan el día valorando sus interacciones. ¿Os suena de algo esta situación?


Tras el visionado del capítulo “Caída en picado” y el debate que hemos tenido, os proponemos las siguientes actividades a modo de reflexión:

 

Escribe brevemente tu opinión sobre el capítulo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

EVALUACIÓN TERCERA CURSO ACADÉMICO 2023-2024 PROYECTO NÚMERO 3 CURSOS 3º A 3ºB 3º C ENSEÑANZA EDUCACIÓN SECUNDAR...