PRIMERA TAREA Investigación del uso de las redes sociales |
PRODUCTO: Presentación (Prezi, PowerPoint, Genially, Thinklink etc.) |
ACTIVIDAD Nº 1 .- ESTUDIO ESTADÍSTICO SOBRE LA ADICCIÓN A LAS RRSS |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | |
1. Me siento incómodo si no dispongo de acceso constante a la red a través de mi teléfono móvil. | |||||||
2. Me molesta querer buscar información en mi dispositivo móvil y no poder hacerlo. | |||||||
3. Ser incapaz de ver las noticias (actualidad, el tiempo etc.) a través de mi smartphone me irrita | |||||||
4. Me molesta no poder usar mi teléfono y sus aplicaciones cuando quiero hacerlo. | |||||||
5. Me asusta la idea de que se acabe la batería de mi «smartphone». | |||||||
6. Me da pánico quedarme sin crédito en mi tarifa de datos mensual. | |||||||
7. Si no dispongo de conexión a la Red (ya sea mediante datos o Wi-Fi) compruebo constantemente si hay alguna señal cercana a la que conectarme o trato de encontrarla. | |||||||
8. Me preocupa quedarme “tirado” en algún lugar cuando no funciona mi teléfono. | |||||||
9. Cuando no compruebo mi smartphone durante un tiempo, siento el deseo de mirar si tengo nuevas notificaciones. | |||||||
10. Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo ansioso porque no puedo comunicarme al instante con mi familia y amigos. | |||||||
11. Si no tengo mi smartphone conmigo me preocupa que mi familia y amigos no puedan localizarme. | |||||||
12. Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso porque no puedo recibir mensajes ni llamadas. | |||||||
13. Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso porque no puedo realizar mensajes ni llamadas | |||||||
14. Si no tengo mi smartphone conmigo, me agobia pensar que alguien ha intentado contactar conmigo y no ha podido. | |||||||
15. Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso porque mi conexión constante con mi familia y amigos se rompe. | |||||||
16. Si no tengo mi smartphone conmigo me pongo nervioso porque no puedo mostrar lo que hago en la Red. | |||||||
17. Si no tengo mi smartphone conmigo me siento incómodo porque no puedo estar al día en las redes sociales. | |||||||
18. Si no tengo mi smartphone conmigo me siento incómodo porque no puedo ver las notificaciones de mis contactos. | |||||||
19. Si no tengo mi smartphone conmigo me siento incómodo porque no puedo ver mi e-mail. | |||||||
20. No sé qué hacer si no tengo conmigo mi smartphone | |||||||
PUNTUACIÓN TOTAL: | PUNTOS |
Con esta actividad vamos a realizar una introducción a la estadística descriptiva. Como presentación tienes este vídeo:
Es imprescindible que todos completéis el cuestionario lo antes posible, para que podáis realizar el estudio estadístico. Así que esto es lo primero que debéis hacer y la fecha tope para hacerlo será el martes 23 de abril.
X | Marca de clase | Frec abs | Frec abs acum | Frec relativa | Frec relativa acum | % | % acum |
[0,20) | 10 | ||||||
[20,40) | 30 | ||||||
[40,60) | |||||||
[60,80) | |||||||
[80,100) | |||||||
[100,120) | |||||||
[120,140] | |||||||
Totales | N= |
Valor de adicción al móvil | Marca de clase | Frec abs | |||||||||
[0,20) | |||||||||||
[20,40) | |||||||||||
[40,60) | |||||||||||
[60,80) | |||||||||||
[80,100) | |||||||||||
[100,120) | |||||||||||
[120,140) | |||||||||||
Totales | N= |
Valores de adicción obtenidos | |||||
Número de materias suspensas en la 1ª evaluación | De 0 a 20 | De 21 a 60 | De 61 a 100 | Más de 100 | |
De 0 a 2 | |||||
De 3 a 5 | |||||
Más de 6 |
ACTIVIDAD Nº 2 .- LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES |
Con los diez aspectos que seleccionéis cada miembro del grupo tendrá que decir si está dentro de ese porcentaje o no.
Los resultados tendréis que incorporarlos al primer producto.Hace unos pocos años, justo antes de la pandemia, UNICEF realizó un estudio en el que participaron 50.000 adolescentes de todo el país y sus resultados son una fotografía muy precisa sobre cómo usan la tecnología los chicos y chicas de nuestro entorno y, sobre todo, cómo se relacionan a través de las pantallas y los dispositivos electrónicos.
Descargar resumen del informe.
Os pedimos que leáis el informe y seleccionéis los diez aspectos que más os llamen la atención. Por ejemplo, en el informe se dice que el 42% de los encuestados han recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual.
Leed este artículo sobre el auge de las apuestas online y la ludopatía en los adolescentes.
I. Investiga y define estos conceptos.
a) Ludopatía: definición, características, consecuencias.
Neuromarketing.
El Decreto para la regulación de la publicidad de juegos de azar y apuestas. ¿Qué cambios legales supuso?
II. Comprensión lectora. Responde a estas cuestiones.
¿Qué técnicas de neuromarketing emplean las empresas del juego para enganchar al público?
¿Cuál es el perfil medio del ludópata en España?
¿Qué consecuencia ha tenido la legalización del juego online?
¿Qué porcentaje de los que apuestas por Internet son personas jóvenes?
¿Qué rasgos de personalidad suele presentar el jugador online?
¿Por qué es más peligroso el juego online?
III. Reflexiona. ¿Hasta qué punto la ciberludopatía es un problema entre los jóvenes de hoy?
Redacta en unas quince líneas tu propia visión del tema.
Para guiarte, puedes partir de algunas de estas preguntas.
¿Qué conocimiento o experiencias tienes sobre este tema? ¿Cuáles son los orígenes de este problema? ¿Cuáles te parecen los aspectos más peligrosos o conflictivos? ¿Cómo crees que va a evolucionar el problema? ¿Qué iniciativas se están tomando para solucionar el problema? ¿Qué otras medidas se podrían adoptar?
Explora sitios web confiables, como sitios gubernamentales, organizaciones de seguridad cibernética o recursos educativos reconocidos. Aquí tienes un buen puñado agrupadas por el Ministerio de Educación en INTEF.
https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/recursos/ciberseguridad/
El objetivo de esta actividad es que entiendas la importancia de la ciberseguridad en la vida cotidiana, incluyendo la protección de la información personal, la prevención del ciberacoso y el reconocimiento de las estafas en línea. Es relevante desarrollar habilidades para protegerte en el entorno digital, incluyendo aspectos físicos.
Aquí tienes una infografía del propio Gobierno
Investiga sobre posibles peligros de las Inteligencias Artificiales, aquí tienes una web del Gobierno de España que comenta algunos casos:
https://www.incibe.es/menores/blog/menores-e-inteligencia-artificial-nuevos-retos
Te invitamos a crear un Quizizz de mínimo por grupo, sobre RRSS, ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Las condiciones son
1. La tercera parte de las preguntas (aproximadamente) deben ser de respuesta múltiple
2. Otra tercera parte de escribir respuestas (no seleccionarlas)
3. El resto, de una sola respuesta
En la presentación podéis comentar un par de las preguntas del Quizizz que habéis hecho.
Si da tiempo, intentaremos incorporar algunas preguntas con vídeos de pocos segundos, realizados por vosotros.
También podéis y debéis incorporar alguna de la información recopilada en vuestro calendario.
ACTIVIDAD Nº 5.- ¿Y TÚ? ¿TE CONSIDERAS ADICTO A LAS RRSS?
Visualiza la charla de la prestigiosa psiquiatra Marián Rojas sobre la adicción a redes sociales y ve respondiendo a las preguntas que aparecen durante el vídeo. Tus respuestas quedarán registradas en el programa.
Para visualizar el vídeo debes registrarte en Edpuzzle. El código de acceso es wovafec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario